Cuando vamos a piscinas colectivas sabemos que están en condiciones para el baño, a veces vemos a personal tomando muestras del agua en un bote o en un hotel nos han dicho que no nos podemos bañar porque han “echado cloro”.

laboratorio-productos-quimicos-urteaga

Pero, ¿cualquiera puede tomar una muestra? ¿se toma la muestra en cualquier lugar de la piscina? ¿cada cuanto tiempo? ¿donde se analiza?

Vamos a poner en orden todas estas dudas.

 

El RD 742/2013 es el que regula los criterios técnico sanitarios de las piscinas.

El personal que se encarga de la puesta a punto, mantenimiento o limpieza de los equipos e instalaciones debe contar con un certificado o título que le capacite según lo indicado por el Ministerio de Sanidad.
Los laboratorios deben tener implantado un sistema de calidad  o procedimientos validados.

Los kits que se utilizan para el control del agua en la piscina también deben cumplir con la norma UNE ISO 17381 “Calidad del agua. Selección y aplicación de métodos que utilizan kits de ensayo para usar en análisis del agua”
Además se deben cumplir los Criterios de Calidad de Agua y Aire, estando el vaso libre de patógenos y de cualquier sustancia que pueda suponer un riesgo para la salud humana.

En caso de ser una piscina cubierta también debe ser controlado el aire para que no sea irritante para ojos, mucosas y cumplir también la norma en vigor.

Para realizar un Control de Calidad adecuado se debe analizar el agua quince días antes de la apertura al baño, diariamente se controla la efectividad de los tratamientos y mensualmente el cumplimiento de los índices.

El primer punto de recogida de muestras será justo en la salida del tratamiento y el segundo lo más alejado posible.

El titular de la piscina tendrá un protocolo de autocontrol específico de la piscina a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad laboral competente.

Si se da una Situación de Incumplimiento deberá cerrarse al baño hasta que se normalicen los valores.

 

Como podemos ver, el mantenimiento de una piscina debe estar en manos de profesionales como Urteaga Piscinas, así como utilizar productos de calidad.

La elección de los productos y de la empresa de mantenimiento puede suponer un baño agradable o irritación de ojos, mucosas, etc.

No lo dudes, en Urteaga nuestro compromiso: La Excelencia

www.urteagaquimica.com

 

 

Comments are closed.