Inaugurado el mayor almacén del agua desbordada de los colectores

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha inaugurado este viernes el tanque de tormentas de Etxebarri, la infraestructura de estas características de mayores dimensiones de Euskadi y la mayor obra de saneamiento acometida por esta entidad, que ha invertido 33 millones en su construcción.

El tanque de tormentas, que ha sido inaugurado por el presidente del Consorcio y alcalde de Bilbao, Ibon Areso, tiene un volumen de 74.480 metros cúbicos, donde almacenará el agua desbordada de los colectores en los días de lluvias intensas para, una vez que el tiempo mejora, enviarla de forma gradual a la depuradora de Galindo.

Con esta instalación, que ha sido financiada por el Consorcio, la Diputación foral y el Gobierno vasco, se reduce el caudal de aguas sucias que llegan a los ríos o al mar sin haber sido previamente tratadas.

En el acto de inauguración, al que han acudido también el diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, y el alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, Areso ha explicado que, en un año de pluviometría media, se espera que el tanque entre en servicio en catorce ocasiones, con un volumen total retenido de unos 430.000 metros cúbicos. Además, se ha habilitado un almacenamiento adicional con capacidad para 800.000 metros cúbicos, lo que permitirá la recogida de un total de 1.230.000 metros cúbicos de agua regulada, que dejará de verterse al medio natural sin el tratamiento adecuado.

La obra del tanque de Etxebarri ha sido completada con la habilitación de un sistema de regulación de caudal mediante compuertas, que ha sido instalado en el pozo del interceptor situado en la plaza Ernesto Erkoreka de Bilbao.

Este sistema permitirá disponer de un volumen de almacenamiento de unos 23.000 metros cúbicos, en la propia conducción en túnel -entre ese punto y el tanque de tormentas- y otros 16.000 metros cúbicos entre Etxebarri y el pozo Urbi en Basauri, lo que totaliza una capacidad adicional de almacenamiento de agua de 39.000 metros cúbicos.

 

Fuente: El País

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.